¿Cómo fondear? Os dejo unos consejos…

Imagen

Cuando entremos a un fondeadero con un  barco de motor, debemos  cortar la ola de la estela mucho antes de llegar.  La única forma de hacerlo es quitar todo el gas poco a poco, incluso poner los mandos del motor en neutro, esto hace bajar la proa y rompe la ola que llevamos a remolque. Ten en cuenta que es muy molesto para el resto de los barcos fondeados, cuando llega alguien y hace ola, normalmente la mayoría piensa eróoneamente que solo quitando gas es suficiente.

Debemos  observar el espacio que disponemos, teniendo en cuenta que necesitamos un mínimo de tres esloras, al tensar los metros de cadena que largamos.

Siempre hay que largar ancla y cadena proa al viento,  una vez la cadena en el agua, dar una palada atrás para extenderla en el fondo y que agarre.

En función de la profundidad, la intensidad del viento y ola, debemos largar más o menos cadena, teniendo en cuenta el borneo y los barcos ya fondeados.

Si vamos a estar mucho tiempo fondeados, conviene  bozar la cadena a las  bitas,   para que no trabaje el eje del molinete directamente.

Deja un comentario