Un aventurero de Tasmania llamado Nigel… EL TRASGU

Juan Belliure - a Tasmania

El mar te permite conocer a personas tan interesantes como Nigel y su familia…

Han pasado algunos meses sin dedicarme a escribir en el Blog, mi hija Marina me lo recuerda cada semana, quisiera retomar la costumbre de volver a escribir de forma más continua y compartir con vosotros mis anécdotas y aventuras de toda una vida en la mar, experiencias con personas interesantes que este medio te permite conocer.

Una de ellas es todo un personaje,  Mr. NIgel Sugden, gracias al “Guru de Internet” he tenido la posibilidad de conocerle a él y a su familia.  El año pasado Nigel me compró un velero de 50 pies que tenía en venta con base en Villajoyosa (Alicante) “EL TRASGU”, lo hizo desde la distancia sin verlo ni probarlo, todo desde Tasmania (Australia).

Me envió una paga y señal por pura “Confidence”, hablamos dos o tres veces por teléfono y a principios de este año se presentaron para probar el barco y terminar de equiparlo.

Mr Nigel Sugden llegó al aeropuerto de Alicante con su mujer y un hermano, yo tenía una idea  del tipo de personas que suelen habitar en la Isla de Tasmania, a través de mi buen amigo y socio Andrew Sims, que vivió muchos años en Australia,  me dijo que era   gente encantadora, buenos marinos y sobre todo muy hospitalaria en su Isla.

Con esta premisa,  recibí a esta familia en Alicante y traté de corresponder a sus costumbres, por encima de un trato normal de vendedor y cliente, creo que lo conseguí,  me preocupe de su alojamiento, alquilé un coche en un establecimiento amigo para que les saliera más económico, pasamos muchas horas juntos, tratando de acortar el máximo posible, el tiempo de equipar el barco, puesto que se acercaba la temporada de huracanes en el Atlántico y me preocupaba por ellos, Junio estaba a la vuelta de la esquina y eso significaba el dead line de salir o quedarse un año más.

Realizamos varias revisiones de jarcia, porque tenía un estay de proa de varilla “rod rigging” y como buenos navegantes no le tenían mucha confianza para acometer una travesía tan larga y con temperaturas tan extremas, pensando en el stress de la varilla de acero. (Este mismo punto de vista me aconsejó mi gran amigo Ron Holland hace algunos años, decía que para latitudes muy al Sur, no convenía la jarcia de varilla, que puede ir bien para latitudes sin grandes cambios de temperatura, más bien en el trópico, aconsejaba no usar  la varilla para un viaje  del  Thalassi, un Belliure 86, ketch diseñado por él a la Antártida en el año 1988. Don  Guillermo Cryns fue el primer Armador español que fletó el primer barco con un proyecto  privado a la Antártida, se trataba del” Idus de Marzo”,  patroneado por mi querido amigo  D. Javier Babe y luego repitió el viaje con el Thalassi,  esa historia os la contaré en otro post.

Finalmente y después de imprevistos todo se solucionó con el tiempo justo y pudieron emprender su viaje, pude respirar tranquilo cuando por el track los vi llegar al Caribe, la verdad es que ellos como yo mismo y mi equipo Alejandro de María  (Chiqui) y Rodrigo Alvares (Rodri), hemos compartido momentos muy agradables.

Me dijeron que me esperan en Tasmania, las próximas Navidades, desde su casa se ve el paso de la llegada de la clásica Sydney-Hobart, una de las regatas más carismáticas del mundo, espero corresponderles, siempre tendré unos amigos en Tasmania y ellos me tendrán a mí en Calpe.

Nigel y su familia han cruzado el Atlántico rumbo a  Tasmania vía Panama, después de dos meses de preparar el barco, equiparlo con lo básico para una travesía tan larga, potabilizadora, nuevo GPS-radar, material de seguridad suficiente, etc.

Podéis seguirlo en :

http://forecast.predictwind.com/tracking/display/ElTrasgu

Ahora mismo se encuentran en Trinidad Tobago, podéis ver el track de su ruta.

Toni Tió, me dijo hace poco que podíamos llevarlo nosotros, sin coste alguno, quizá algo de farmacia para la travesía, pero nada más.

Os deseo un buen verano,  buena mar y suficiente agua bajo la quilla.

Hasta pronto,

Juan Belliure

Un pensamiento en “Un aventurero de Tasmania llamado Nigel… EL TRASGU

  1. Tengo muchos recuerdos para tí de Nigel. Pasamos el Canal de Panama del Atlantico al Pacifico hoy 28 de Julio de 2015. Iba rumbo a Australia.

Deja un comentario